La psicoterapia sirve para tratar aquellas dificultades que nos encontramos en la vida y que tienen un origen psicológico: pueden resumirse en problemas de relación conmigo mism@ y mi mundo interior, o bien en la relación con el mundo exterior (con los demás, con la vida…)

Síntomas diversos como traumas, miedos, complejos, dolores, problemas sicosomáticos, falta de autoestima, creencias negativas, fracasos en las relaciones afectivas, incapacidades para afrontar los retos y metas vitales, crisis de vida…

Es decir sufrimientos específicos o inespecíficos,… que no somos capaces de resolver y afrontar sol@s y para los que necesitamos ayuda profesional.

Se trata de elaborar los bloqueos, heridas, carencias, que han dejado su marca en el crecimiento vital de cada individuo y que dificultan la consciencia y contacto de la persona consigo misma y con el mundo que le rodea. Limpiando y dejando atrás las cargas negativas, transformándolas en aprendizajes y experiencia que alimente la fuerza vital.

Encontrar, reconocer, y usar nuestros recursos, nuestra energía y fuerza interior. Conectar con nuestra naturaleza, nuestro corazón y esencia.

Y desde ahí proyectarnos en el mundo, encontrar nuestro lugar en él, luchar por lo que queremos y amamos, hacia la realización de nuestro sueño, misión, don, destino,…

Reordenando nuestras vidas, de una forma más consciente, vital, y creativa. En sintonía con un orden mayor del que formamos parte (contexto humano, social, planetario, espiritual).

Sesiones con Mariano Castillo, psicólogo.

MOVIMIENTO Y DANZA CONSCIENTE

Un espacio de expansión de conciencia a través del cuerpo y el despertar de su energía, su expresividad y sabiduría orgánica, integrando recursos de Movimiento, Danza Expresiva, Música, Liberación de la Voz, Masaje, Juego, Creatividad, Yoga, Energía, Contacto Interior, Conciencia,…

En cada sesión se trabaja con todos los centros de energía o chakras:

1.- Cuerpo físico, enraizamiento, confianza básica, autoapoyo y apoyo en el clan, pertenencia, autoafirmación, unificación primordial, instinto de vida.

2.- Vitalidad, energía, movimiento, impulso, fluidez, deseo, pulsión, empuje, juego, gozo, placer.

3.- El Sol interior, el poder transformador de la emoción, la autoestima, el contacto con la propia necesidad, el poder personal.

4.- El corazón, el yo esencial, la síntesis de lo humano, lo animal y lo espiritual en cada uno; el amor en acción o amor motor. El vinculo afectivo.

5.- Creatividad articulada de formas útiles para la realización del proyecto-propósito en la vida dentro del baile dinámico de cada momento.

6.- Visión, cosmovisión, intuición, comprensión, sabiduría.

7.- Conexión espiritual con nuestra fuente original.

Con  MARIANO CASTILLO

Grupo mañana: miércoles de 11 a 13 h

Grupo tarde: miércoles de 20 a 22 h

MOVIMIENTO Y CENTROS DE ENERGÍA

Movimiento y Trabajo sobre sÍ desde los chakras, para ir despertando las diversas inteligencias de cada uno de ellos, desde las herramientas del sistema RÍo Abierto: Gimnasia de centros, movimiento, baile, expresión, conciencia, irradiación, y celebración de la vida. 

Abordamos el trabajo profundizando en un chakra por sesión:

1.- Cuerpo físico, enraizamiento, confianza básica, autoapoyo y apoyo en el clan, pertenencia, autoafirmación, unificación primordial, instinto de vida.

2.- Vitalidad, energía, movimiento, impulso, fluidez, deseo, pulsión, empuje, juego, gozo, placer.

3.- El Sol interior, el poder transformador de la emoción, la autoestima, el contacto con la propia necesidad, el poder personal.

4.- El corazón, el yo esencial, la síntesis de lo humano lo animal y lo espiritual en cada uno; el amor en acción o amor motor. El vinculo afectivo.

5.- Creatividad articulada de formas útiles para la realización del proyecto-propósito en la vida dentro del baile dinámico de cada momento.

6.- Visión, cosmovisión, intuición, comprensión, sabiduría.

7.- Conexión espiritual con nuestra fuente original.

Con MARIANO CASTILLO:

         Martes, de 20.00 a 22.00

ARTETERAPIA Y MOVIMIENTO

La creatividad nos impulsa al crecimiento, la espontaneidad, la expresión y el disfrute. Todas las personas somos creativas en menor o mayor grado, pero muchas veces negamos o cortamos nuestras habilidades creativas y cuando lo hacemos, algo en nuestro interior se marchita. El objetivo del taller es reconectarnos con este potencial creador, fuente de sabiduría, bienestar y salud, a través del movimiento y el arte terapia. Exploraremos 5 paisajes arquetípicos (desiertos, bosques, océanos, montañas y praderas) dando forma y expresión a nuestras  imágenes internas a través de la pintura, el barro, la fotografía, el video y la escritura.

Con BEATRIZ M. BARRIO

        Actividad mensual en viernes, de 20 a 22. Próxima sesión por determinar. 

 

BEATRIZ M. BARRIO

Terapeuta psicocorporal y transpersonal en el Sistema Río Abierto. Terapeuta Gestalt formada en la EMTG. Licenciada en Bellas Artes, con más de 15 años de experiencia docente en artes visuales. Coordinadora del Máster Internacional de Fotografía y Proyectos Personales de la escuela EFTI. Observadora de la formación de Arte terapia de la escuela Hephaisto.

Danza Contemporánea, Contact Danza improvisación

DANZA MODERNA 
A través de diferentes estilos de la danza moderna, aprenderemos sobre la conciencia corporal, el ritmo interno y grupal, conciencia del espacio, los diferentes planos… Bailando desde el disfrute y la diversión!

No se requiere experiencia previa, sólo ganas de bailar!

Horario:    Jueves, de 18:30 a 20:00 h

 

Con YAIZA GUIMARÉ

Bailarina, actriz, cantante y terapeuta psicocorporal. Comienza a bailar a los 3 años, estudia ballet, jazz, funky, danza contemporánea y claqué en Las Palmas de G.C., Madrid y Londres. También estudia música y canto en el Conservatorio de Música. Estudia y practica yoga, reiki y kung-fu. Haciendo uso de estas herramientas junto al entrenamiento actoral, investiga sobre la manera de desarrollar la expresión artística propia de cada individuo, tanto para las artes escénicas, como para desarrollar el potencial del ser.

TAROT EN MOVIMIENTO

La sabiduría de los arquetipos del Tarot es tan concreta como expansiva; y comprenderla de forma práctica permite abrirse a su ayuda en cualquier momento. En este taller de Tarot en movimiento nos apoyamos en música, danza, masaje, voz, silencio y escritura, entre otros recursos, para integrar de la forma más fácil y más útil el conocimiento de la totalidad de este oráculo precioso y exquisito, compuesto por 1+77  imágenes llenas de significado.
Con LOLA BASTOS
Calendario completo 2018-19, siempre en viernes:
21 septiembre
19 octubre
16 noviembre
21 diciembre
11 enero
15 febrero
15 marzo
5  y 26 abril
17 mayo
14 junio

 

LOLA BASTOS

Terapeuta psicocorporal del Sistema Río Abierto y formada en diversas técnicas de sanación, utiliza los arquetipos del Tarot en consulta como herramientas de exploración, hacia la salud y la plenitud. Es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense, trabajó durante años como periodista en la Agencia Efe.

TEATRO Y MOVIMIENTO PARA PEQUES (Niños y niñas de 3 a 6 años)

Todos nacemos con la capacidad de crear, sentir y expresar de manera plena y en absoluta libertad.

El juego del teatro permite a l@s niñ@s desarrollar sus inteligencias  innatas y crecer dentro de unadinámica muy cercana a su lenguaje, libre de modelos limitantes prefijados, potenciando su capacidad creativa. Un juego en el que no hay lugar para el error porque cualquier exploración tiene valor en sí misma, cualquier gesto nos ayuda a sentirnos y escucharnos un poco más y cualquier expresión nos enseña a reconocer y respetar nuestras emociones.

Saltar, correr, tocar, respirar, imaginar y observar.

Jugar, bailar, cantar, inventar historias, ser mil personajes.

Pensar, sentir, expresar.

Ser niñ@s. Hacer Teatro.

Con ANA VIGUERA 

        Actividad mensual, en lunes, de 17.30 a 18.30h

PRIMER TRIMESTRE
22 de Octubre
19 de Noviembre
10 de Diciembre
Horario: Lunes de 17:30 a 18:30hs.
Precio: 25€ Trimestre / 10€ Sesión Individual

ANA VIGUERA

Actriz y profesora de Teatro y Dramatización, Expresión y Creatividad Corporal, y Técnicas de Relajación. Certificada en Movimiento y Terapia Psicocorporal y Transpersonal para el Desarrollo Armónico (Sistema Río Abierto). Desde 1998 compagina su trabajo como actriz con una amplia labor docente dirigida a actores, niñ@s, adolescentes, educadores, empresas y otros colectivos.

Una practica del ejercicio de la Atención a la Presencia del Ser en nosotros, a través de diversas herramientas como la respiración, la atención consciente, el recuerdo de las cualidades del Yo Real (energía, amor, luz,…),…

Podríamos hablar de dos tipos, que en esencia son lo mismo pero con apariencia diferente:

  • Meditación Dinámica: Todo el Trabajo de Río Abierto es en realidad una forma de Meditación Dinámica, que busca desarrollar y expandir la conciencia en medio de la acción
  • se trata de la practica mas conocida desde el silencio y la quietud, interrumpiendo la acción exterior para conectar hacia dentro con la Fuente Interior.

Sesiones con Mariano Castillo. Ha practicado meditación desde hace más de 20 años con diferentes escuelas:

  • Río Abierto
  • Yoga Tántrico.
  • Antonio Blay.
  • Vipassana (Dhiravamsa)
  • Y otros.

El Masaje nos ayuda a conectar con nuestra energía, y con el cuerpo a tomar conciencia de cómo está y percibir lo que necesita. Es un masaje nutritivo que nos ayuda a conectar con la confianza, la fuerza interna que nos reconecta con la fuente de vida.

A través del masaje podemos sentir también dónde están los nudos en el cuerpo, la traba, los traumas, y las represiones. Desde el masaje se ayuda a la persona a tomar conciencia de lo que le pasa emocionalmente, atravesar la dificultad, integrar espacios internos o partes de sí olvidadas, para ganar en vitalidad, fluidez corporal y energía.

Es un extraordinario complemento de las sesiones de movimiento y de terapia, ya que permite intervenir sobre las capas profundas de los músculos y articulaciones más rígidas, entrar en las corazas musculares y emocionales, ayudando así al trabajo del movimiento y de la terapia.

Si tu cuerpo está estresado, anquilosado, comprimido; si tu mente está muy activa; si te sientes emocionalmente con mucha carga, un Masaje te ayudará y tu cuerpo de lo agradecerá.

Algunos beneficios de un masaje:

  • Afloja tensiones y contracturas, permite liberarse de cargas innecesarias para transformarlas en energía de vida.
  • Alivia el dolor y/o malestar físico y emocional, favoreciendo la conexión cuerpo y emoción.
  • Favorece la corrección de posturas corporales y problemas derivados de las tensiones musculares crónicas, de la rigidez y del acortamiento de los músculos.
  • Conecta con la escucha sutil y profunda del cuerpo, con nuestras necesidades más recónditas.
  • Ayuda a superar y eliminar el estrés, reduce la ansiedad, la angustia, y el insomnio.
  • Permite sentir sensaciones corporales placenteras, revitalizarse, descansar, relajarse…

Puedes pedir sesiones individuales con:

Mariano Castillo

Desarrollado por el estadounidense W.G. Sutherland a comienzos del siglo XX.

Por medio del tacto sutil del terapeuta en el cuerpo del cliente se va contactando, despertando, y reconectando con los flujos vivos que recorren el cuerpo. Estos flujos, llamadas en TS mareas, están en conexión directa con el “aliento de vida” que nutre nuestro Ser. A través de la terapia se va conectando el aliento de vida con dichos flujos o mareas internas, lo cual tiene una potente capacidad de despertar de autorregulación y sanación en planos, físicos, psicológicos, y sutiles.

A través de ello:

  • Se potencia esta fuerza de vida en nosotros
  • Se ayuda a restablecer la capacidad sanadora del propio organismo a partir el aliento de vida.
  • Se favorece un estado de de profunda conexión con nuestro Ser, de armonía y paz interior.

Sesiones con Mariano Castillo